miércoles, 22 de septiembre de 2021

Los romanos no eran rubios y de ojos azules (Parte ll)

 

Visto lo anterior, ahora veremos como se veían y eran representados los dioses romanos , quienes eran los etruscos y sobre la genética moderna italiana como la antigua.


DIOSES DEL PANTEON ROMANO


Hay muy poca evidencia de como eran descritos los dioses del panteón romano y sus héroes míticos, sin embargo , Sieglin afirmó que eran rubios al igual que los emperadores y el pueblo romano en general (creyendo estar convencido de que eran como los dioses escandinavos), esto sin evidencia, hasta hoy no se sabe como eran Júpiter o Marte según las descripciones , sólo son descritos con adjetivos que no hablan de su color de ojos y cabello.


Europa soberana , afirmando sin pruebas de que los dioses y héroes romanos
eran rubios. En realidad ese párrafo al igual que la mayor parte del artículo fue
copiado de skadi o theapricity, foros con usuarios mayormente anglosajones
o del norte de Europa


 

Pero aquí vamos con algunas evidencias gráficas, basadas en mosaicos:


JUPITER



Detail of Jupiter, mosaic from Italica, Spain.
Júpiter, la antigua deidad personalizada de los reyes etruscos , encontró un nuevo hogar en la República. Era un dios de la luz, un protector durante la derrota y el dador de la victoria. Era Júpiter Imperator, el general supremo; Júpiter Invictus, el invicto; y por último, Júpiter Triumphator. Protegió a Roma en tiempos de guerra y mantuvo el bienestar del pueblo durante la paz. A menudo se le representaba con una barba larga y blanca, y su símbolo era el águila sobre un cetro que llevaba sentado en su majestuoso trono. Mosaico Planetario



Pintura de un Júpiter barbudo con su cetro sobre el hombro izquierdo






IX.7.1 Pompeya.  Octubre de 2020. Pinturas de cuatro dioses (Apolo, Júpiter, Mercurio y Diana), sobre la puerta de entrada.  Foto cortesía de Klaus Heese.

Pinturas de los cuatro dioses (Apolo, Júpiter, Mercurio y Diana), sobre la puerta de entrada. (Pompeya)






Recreación moderna mosaico de Júpiter con su cetro

MARTE


Marte o Mars, dios de la guerra romano. Nordic Thunder quizás diría que fué pintado por "plebeyos"


MINERVA

Estatua policromada de Minerva (siglo I a. C.; Museo Nazionale Romano).



DIANA

Diana y Calisto


VENUS



IX.7.1 Pompeya.  Febrero de 2021. Fresco de Venus Pompeiana con Cupido, fotografiado en exhibición en Antiquarium.  Foto cortesía de Fabien Bièvre-Perrin (CC BY-NC-SA).
Fresco de Venus Pompeiana con Cupido


Venus y Marte

Idem





NEPTUNO


Neptune (mythology) - Wikiwand


ENEAS

Eneas: la odisea del héroe troyano



ROMULO Y REMO





SOL INVICTUS


Sol Invictus in the Planetarium mosaic — Google Arts & Culture



MITRA O MITRHA


Relieve mitraico con colores originales (reconstitución), c.  140  ce –160  ce ; de Argentoratum . Museo Arqueológico de Estrasburgo .







Nota: Incluyo a Mitra por que se convirtió en un dios importante del panteón romano , a pesar de que fué traído desde Persia

Nota: Los dioses eran representados diferentes según la región , pero a pesar de eso , su apariencia en los mosaicos no varía mucho. No hay que tomarlos literal , pero es mejor dar pruebas gráficas que tener que especular sobre su aspecto. Pueden hacer una buscada de los dioses por ustedes mismos para ver que eran representados al igual que como lo era el pueblo romano y sus emperadores, como se puede ver , el cabello rubio escasea en estas representaciones.


ACERCA DE LOS ETRUSCOS



Extent of Etruscan civilisation and the twelve Etruscan League cities.
Etruria , mucho antes del apogeo romano


Europa Soberana, afirmando que los etruscos eran un pueblo semita
proveniente de Próximo Oriente cuando en realidad esto es completamente falso.



La civilización etrusca de la antigua Italia cubrió un territorio , en su mayor medida, de más o menos lo que ahora es la Toscana , en el oeste de Umbría , y el norte de Lacio , , así como partes de lo que ahora son el valle del Po , Emilia-Romaña , el sureste de Lombardía , el sur de Veneto y Campania.

Anteriormente , y también sostenido por algunos filósofos y cronistas antiguos , se pensaba que los etruscos eran oriúndos de próximo oriente o Anatolia y hasta en nuestra era fué tomado por numerosos teóricos como un pueblo oscuro y extraño en el seno de una región itálica de habla indoeuropea, esto no se alinea con las últimas pruebas y estudios genéticos, que en realidad , indican que fueron muy cercanos a los romanos y otros grupos itálicos a pesar de su lengua no emparentada. Pero dejemos que los genetistas y los arqueólogos hablen:

La evidencia más temprana de una cultura que es identificable etrusca data de alrededor del 900 a. C. Este es el período de la edad de hierro Cultura de Villanova , considerada como la fase más temprana de Etruscan civilización, que a su vez desarrollado a partir del anterior finales edad de bronce Proto- Cultura Villanova en la misma región. La civilización etrusca perduró hasta que fue asimilada a la sociedad romana . La asimilación comenzó a finales del siglo IV a . C. como resultado de las guerras romano-etruscas ; se aceleró con la concesión de la ciudadanía romana en el 90 a. C. y se completó en el 27 a. C., cuando el territorio de los etruscos se incorporó al recién establecido Imperio Romano .

Fue solo en el siglo V a. C., cuando la civilización etrusca se había establecido durante varios siglos, que los escritores griegos comenzaron a asociar el nombre "tirrenos" con los "pelasgos", e incluso entonces, algunos lo hicieron de una manera que sugiere que eran significan sólo como etiquetas descriptivas genéricas para "no griegos" y "ancestros indígenas de los griegos", respectivamente. 

El historiadores del siglo quinto antes de Cristo Tucídides  y Heródoto , y el historiador del siglo primero antes de Cristo Estrabón  , parecían sugerir que los Tirrenos eran originalmente pelasgos que emigraron a Italia desde Lidia por camino de la isla griega de Lemnos . Todos describieron Lemnos como habiendo sido colonizado por pelasgos, a quienes Tucídides identificó como "pertenecientes a los tirrenos" ( τὸ δὲ πλεῖστον Πελασγικόν, τῶν καὶ Λῆμνόν ποτε καὶ Ἀθήναν Τυρ ). Como lo dijeron Estrabón y Herodoto,  la migración a Lemnos fue dirigida por Tirreno / Tyrsenos, el hijo de Atys (que era rey de Lidia). Estrabón  añadió que los pelasgos de Lemnos e Imbros luego siguieron a Tirreno hasta la península italiana . Y, según el logografo Hellanicus de Lesbos , hubo una migración pelasga desde Tesalia en Grecia a la península italiana, como parte de la cual los pelasgos colonizaron el área que él llamó Tirrena, y luego pasaron a ser llamados tirrenos. 


Sin embargo, el historiador del siglo I a. C. Dionisio de Halicarnaso , un griego que vivía en Roma, descartó muchas de las teorías antiguas de otros historiadores griegos y postuló que los etruscos eran pueblos indígenas que siempre habían vivido en Etruria y eran diferentes tanto de los pelasgos como de los pelasgos. los lidios.  Dionisio señaló que el historiador del siglo V, Janto de Lidia , que era originario de Sardis y era considerado una fuente importante y una autoridad para la historia de Lidia, nunca sugirió un origen lidio de los etruscos y nunca nombró a Tirreno como gobernante. de los lidios


"Por esta razón, por lo tanto, estoy convencido de que los pelasgos son un pueblo diferente del tirreno. Y tampoco creo que los tirrenos fueran una colonia de lidios; porque no usan el mismo idioma que estos últimos, ni se puede alegar que, aunque ya no hablan una lengua similar, todavía conservan algunas otras indicaciones de su patria. Porque no adoran a los mismos dioses que los lidios ni hacen uso de leyes o instituciones similares, pero en estos mismos aspectos difieren más de los lidios que de los pelasgos. De hecho, probablemente se acerquen más a la verdad quienes declaran que la nación no emigró de ningún otro lugar, pero que era nativa del país, ya que se encuentra que es una nación muy antigua y no está de acuerdo con ninguna otra ni en su idioma ni en su forma. de vivir."


Evidencia arqueológica y etruscología moderna


La cuestión de los orígenes etruscos ha sido durante mucho tiempo un tema de interés y debate entre los historiadores. En los tiempos modernos, toda la evidencia reunida hasta ahora por los etruscólogos apunta a un origen indígena de los etruscos.  No hay evidencia arqueológica o lingüística de una migración de los lidios o pelasgos a Etruria.  Los etruscólogos y arqueólogos modernos , como Massimo Pallottino (1947), han demostrado que las suposiciones y afirmaciones de los primeros historiadores sobre el tema eran infundadas. En 2000, el etruscólogo Dominique Briquel explicó en detalle por qué cree que los escritos de los historiadores griegos antiguos sobre los orígenes etruscos ni siquiera deberían contar como documentos históricos.  Sostiene que la antigua historia de los "orígenes lidios" de los etruscos fue una fabricación deliberada, políticamente motivada, y que los antiguos griegos infirieron una conexión entre los tirrenos y los pelasgos únicamente sobre la base de ciertas tradiciones griegas y locales y en el mero hecho de que hubiera habido comercio entre los etruscos y los griegos. Señaló que, incluso si estas historias incluyen hechos históricos que sugieren contacto, tal contacto es más plausible para el intercambio cultural que para la migración. 

Varios arqueólogos que han analizado restos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro que fueron excavados en el territorio de la Etruria histórica han señalado que no se han encontrado evidencias, relacionadas ni con la cultura material ni con las prácticas sociales , que puedan sustentar una teoría migratoria.  El cambio más marcado y radical que se ha atestiguado arqueológicamente en la zona es la adopción, a partir del siglo XII a. C., del rito funerario de incineración en urnas de terracota, que es una práctica de Europa continental, derivada del campo de urnas. cultura ; no hay nada en él que sugiera una contribución étnica de Asia Menor o del Cercano Oriente .

Un estudio de 2012 de los hallazgos arqueológicos de los 30 años anteriores, basado en excavaciones de las principales ciudades etruscas, mostró una continuidad de la cultura desde la última fase de la Edad del Bronce (siglos XIII-XI a.C.) hasta la Edad del Hierro (siglos X-IX). ANTES DE CRISTO). Esto es evidencia de que la civilización etrusca, que surgió alrededor del 900 a. C., fue construida por personas cuyos antepasados ​​habían habitado esa región durante al menos los 200 años anteriores. Sobre la base de esta continuidad cultural, existe ahora un consenso entre los arqueólogos de que la cultura proto-etrusca se desarrolló, durante la última fase de la Edad del Bronce, a partir de la cultura indígena proto-villanovana , y que la posterior cultura villanova de la Edad del Hierro es más descrito con precisión como una fase temprana de la civilización etrusca.Es posible que hubiera contactos entre el centro-norte de Italia y el mundo micénico al final de la Edad del Bronce. Sin embargo, los contactos entre los habitantes de Etruria y los habitantes de Grecia , las islas del mar Egeo , Asia Menor y el Cercano Oriente se atestiguan solo siglos después, cuando la civilización etrusca ya estaba floreciendo y la etnogénesis etrusca estaba bien establecida. El primero de estos contactos atestiguados se refiere a las colonias griegas en el sur de Italia y el consiguiente período de orientalización .


Investigación genética 


Un estudio de ADNmt en 2004, basado en muestras etruscas del norte , centro y sur de Italia , indicó que los etruscos no tenían una heterogeneidad significativa y que todos los linajes mitocondriales observados entre las muestras etruscas parecen típicamente europeos, pero solo unos pocos haplotipos se comparten con los modernos. poblaciones. Alelo compartir entre los etruscos y las poblaciones modernas es más alta entre los alemanes (siete haplotipos en común), el Cornish del Suroeste de Inglaterra (cinco haplotipos comunes), los turcos (cuatro haplotipos en común), y los toscanos (dos haplotipos en común) 

Un par de estudios de ADN mitocondrial , publicados en 2013 en las revistas PLOS One y American Journal of Physical Anthropology , basados ​​en muestras etruscas de Toscana y Lacio, concluyeron que los etruscos eran una población indígena, lo que demuestra que el ADNmt de los etruscos parece estar muy cerca a una población neolítica de Europa Central ( Alemania , Austria , Hungría ) y a otras poblaciones toscanas, lo que sugiere fuertemente que la civilización etrusca se desarrolló localmente a partir de la cultura Villanova , como ya está respaldado por evidencia arqueológica e investigación antropológica,y que los vínculos genéticos entre la Toscana y Anatolia occidental se remontan a al menos 5.000 años atrás durante el Neolítico y que "el tiempo de separación más probable entre Toscana y Anatolia occidental cae hace unos 7.600 años", en el momento de las migraciones de los primeros agricultores europeos ( EEF) de Anatolia a Europa a principios del Neolítico. Las antiguas muestras etruscas tenían haplogrupos de ADN mitocondrial (ADNmt) JT (subclados de J y T ) y U5 , con una minoría de ADNmt H1b .

En el volumen colectivo Etruscology publicado en 2017, el arqueólogo británico Phil Perkins proporciona un análisis del estado de los estudios de ADN y escribe que "ninguno de los estudios de ADN hasta la fecha prueba de manera concluyente que los etruscos fueran una población intrusiva en Italia que se originó en el Mediterráneo oriental o Anatolia "y" hay indicios de que la evidencia del ADN puede apoyar la teoría de que los etruscos son autóctonos en el centro de Italia ". 


Un estudio genético de 2019 publicado en la revista Science analizó los restos de once individuos de la Edad del Hierro de los alrededores de Roma, de los cuales cuatro eran individuos etruscos, uno enterrado en Veio Grotta Gramiccia de la era Villanovan (900-800 aC) y tres enterrados en Necrópolis de La Mattonara cerca de Civitavecchia del período orientalizante (700-600 aC). El estudio concluyó que los etruscos (900-600 aC) y los latinos (900-500 aC) de Latium vetus eran genéticamente similares, con diferencias genéticas entre los etruscos y latinos examinados que se encontraron insignificantes. Los individuos etruscos y los latinos contemporáneos se distinguieron de las poblaciones anteriores de Italia por la presencia de ca. 30-40% de ascendencia esteparia . Su ADN era una mezcla de dos tercios de ascendencia de la Edad del Cobre ( EEF + WHG ; etruscos ~ 66-72%, latinos ~ 62-75%) y un tercio de ascendencia relacionada con la Estepa (etruscos ~ 27-33%, Latinos ~ 24-37%). La única muestra de ADN-Y extraída pertenecía al haplogrupo J-M12 (J2b-L283) , que se encuentra en un individuo fechado entre 700 y 600 a. C. y que portaba exactamente el alelo derivado de M314 que también se encuentra en un individuo de la Edad del Bronce Medio de Croacia.(1631-1531 calBCE). Mientras que las cuatro muestras de ADNmt extraídas pertenecían a los haplogrupos U5a1 , H , T2b32 , K1a4 . Por lo tanto, los etruscos también tenían ascendencia relacionada con las estepas a pesar de hablar una lengua no indoeuropea.

En su libro, A Short History of Humanity publicado en 2021, el genetista alemán Johannes Krause , codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Jena , concluye que es probable que la lengua etrusca (así como el vasco , paleo-sardo y minoica ) "desarrollada en el continente en el curso de la Revolución Neolítica ". 


Visto todo esto, podemos concluir que los etruscos no eran muy diferentes de los latinos, itálicos y romanos en general, lo que refuta las afirmaciones de Europa Soberana de que eran un pueblo invasor e intrusivo en Italia. En realidad estaban fuertemente relacionados con los pueblos del sur de Europa modernos , y en menor medida, los de Europa central. La apariencia de los etruscos es generalmente mediterránea, dinárica y alpina (según la clasificación racial clásica). 


Mucho de los etruscos fué heredado por los romanos , acueductos , arquitectura, bustos, gladiadores, arte, ingeniería hidráulica y naval, las fasces, el asentamiento urbano de planta ortogonal, calles , parte de la religión y formas de ejercer el poder y el gobierno. Al parecer , no era un pueblo tan "incivilizado" y "salvaje".

Necrópolis de Monterozzi
Gladiadores etruscos, Tumba de los Augures, Tarquinia



Bailarines etruscos



ROMA E ITALIA MODERNA: LA PRUEBA GENETICA


A menudo se dice que los italianos modernos están muy mezclados y carecen de sangre itálica, y que fueron totalmente reemplazados por los púnicos y migrantes del Cercano Oriente, llegados mayormente durante la etapa imperial del imperio romano pero esto no es del todo cierto. También se suele decir que los italianos del norte son equivalentes a los romanos antiguos , que son muy blancos o muy rubios y que pueden agruparse con poblaciones germánicas, esto también es falso.


"Las muestras latinas del Lacio en la Edad del Hierro y el período republicano romano temprano generalmente se agruparon genéticamente más cerca de los italianos del norte y del centro modernos (cuatro de cada seis estaban más cerca de los italianos del norte y del centro, mientras que los otros dos estaban más cerca de los italianos del sur) .  El análisis de ADN demuestra que la antigua colonización griega tuvo un efecto duradero significativo en el paisaje genético local del sur de Italia y Sicilia ( Magna Graecia ), con la gente moderna de esa región con una importante mezcla griega. En general, la diferenciación genética entre los latinos, Se descubrió que los etruscos y la anterior población proto-Villanova de Italia eran insignificantes. Un análisis de 2020 de haplogrupos maternos de muestras antiguas y modernas indica una similitud genética sustancial y una continuidad entre los habitantes modernos de Umbría en el centro de Italia y los habitantes antiguos de la región perteneciente a la cultura de Umbría de habla itálica ."


"En sus proporciones de mezcla, los italianos son similares a otros europeos del sur, y eso es principalmente de ascendencia granjera europea temprana neolítica , junto con cantidades más pequeñas, pero aún significativas, de cazadores-recolectores occidentales mesolíticos , pastores de estepas de la Edad de Bronce ( indoeuropeos hablantes) y ascendencia calcolítica o de la Edad del Bronce iraní / del Cáucaso .  Los italianos del sur son los más cercanos a los griegos modernos, mientras que los italianos del norte son los más cercanos a los españoles y Sur de Francia . También hay una mezcla del Medio Oriente de la Edad del Bronce / Hierro en Italia, con una incidencia menor en el norte de Italia en comparación con el centro de Italia y el sur de Italia. La mezcla del norte de África también se encuentra en el sur de Italia y las islas, con la mayor incidencia en Sicilia ".


Todo esto indíca que los romanos de la república y los etruscos eran genéticamente similares y hoy en día se agruparían con los españoles, portugueses y franceses del sur, y en la Italia moderna serían mayormente representados por los italianos del norte y del centro (lógico, sabiendo que los primeros romanos estuvieron asentados ahí).



El norte de Italia se agrupa con españoles, portugueses, y franceses del sur, y muy lejos de poblaciones tradicionalmente ''nórdicas'' o "germánicas''mientras que el sur se agrupa con griegos y judíos (esto es por que las comunidades judías se asentaron y mezclaron en esas zonas durante la diáspora, los judíos son los más cercanos a ellos , no alrevés)

"En Sicilia , las nuevas migraciones de los vándalos y sarracenos han afectado solo ligeramente la composición étnica del pueblo siciliano. Sin embargo, el legado genético griego se estima en un 37% en Sicilia."


Esto derrumba la hipótesis del Norte de Italia nórdico versus el sur ''oscuro'' o ''semítico'' del que se suele hablar, sin embargo  el sur de Italia y Sicilia exhiben algunas afinidades con el Norte de Africa y poblaciones del Cercano Oriente como las sirias, las libanesas, palestinas  y las drusas, pero sólo marginalmente.


La ascendencia del Cercano Oriente y el Mediterráneo Oriental aumentó durante la etapa imperial del imperio romano , y descendió durante la Edad Media, mientas que durante la república hubo más similitud con el mediterráneo occidental moderno.


"La distancia genética entre los italianos del norte y del sur, aunque bastante grande para una sola nacionalidad europea, es solo aproximadamente igual a la que hay entre los alemanes del norte y del sur .  De hecho, los italianos del norte y del sur comenzaron a divergir ya en el Glaciar Tardío y, por lo tanto, parecen encapsular a una escala microgeográfica la línea de diversidad genética observable en toda Europa."


Las afinidades con el norte de Europa de los italianos del norte es marginal y sólo se reduce a algunas regiones en donde se asentaron fuertemente poblaciones ''bárbaras'' y germánicas , como los lombardos , visigodos y normandos, esto también explica que hayan algunos individuos rubios o con apariencia nórdica.



"En 2019, un análisis de ADN de fósiles romanos detectó una contribución genética menor de ascendencia lombarda y visigoda en algunos habitantes medievales de la ciudad de Roma."

Y como dato final , los invasores germánicos contribuyeron con un 10-40% de ascendencia a los italianos centrales medievales, lo que resultó en la población de la actual Italia central que se había formado en el año 1000 d.C:





El porcentaje de blondismo sigue siendo bajo en el norte de Italia , siendo comparable a la que hay en España.


Mateo Salvini , nacido en Milán , de cabello y ojos oscuros



Algunos otros famosos y multitudes del norte de Italia









Milan, Italy - May 1, 2013: People march in the streets for the traditional  May Day parade Stock Photo - Alamy


Italy, Lombardy, Milan, people in Corso Vittorio Emanuele II Stock Photo -  Alamy


Con esto finaliza el mito pangermanista y nordicista de la Antigua Roma y del norte de Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rostro griego: Un análisis racial y facial de la Antigua Grecia

En dos ocasiones refuté los planteamientos de Europa Soberana que sostenía que los itálicos estaban emparentados con los germánicos a nivel ...