Son muchas las mentiras y especulaciones que giran por internet, sobre culturas, hechos históricos y hasta apariencias, hasta se dejan llevar por películas modernas y teorías sin sustento, como en el caso de Cleopatra.
Hay quienes sostienen, entorno a su apariencia, que era negra, otros, que era rubia, o pelirroja , algunos que en cambio, aceptan que pudo haber sido de un tono intermedio, como era común en el mediterráneo y basándose en su herencia griega, pero hay mucho más.
En el 2020 se anunció el fichaje de Gal Gadot, la actriz israelí, para el estreno de la película Cleopatra. Activistas afroamericanos y medios afines a la socialdemocracia estadounidense criticaron furiosamente que se escogiera a la actriz, por ser ''demasiado blanca'' .En redes sociales se sigue acusando a la nueva película de Cleopatra de "whitewashing". Muchos otros están de acuerdo en que se escogiera a Gal Gadot para este proyecto, por sus orígenes levantinos , la tonalidad de la piel y color de cabello, siendo más auténtica para interpretar a la última reina ptolemaica.
Cleopatra, según la cinematografía estadounidense, a menudo rodeado de erotismo, humor y una falta de conocimiento total sobre hechos históricos |
Cleopatra, imaginada por la corriente afrocentrista |
Gal Gadot |
APARIENCIA Y ASCENDENCIA
Sobre la Cleopatra ''negra''
La raza y el color de la piel de Cleopatra VII , el último gobernante helenístico activo de la dinastía macedonia griega ptolemaica de Egipto, establecida en 323 a. C., también ha causado cierto debate, aunque generalmente no en fuentes académicas. Por ejemplo, el artículo "¿Era Cleopatra negra?" fue publicado en la revista Ebony en 2012, y un artículo sobre el afrocentrismo del St. Louis Post-Dispatch también menciona la cuestión. Mary Lefkowitz , profesora emérita de estudios clásicos en Wellesley College, rastrea los orígenes principales del reclamo de Cleopatra negra en el libro de 1946 de JA Rogers llamado "World's Great Men of Color", aunque señala que la idea de Cleopatra como negra se remonta al menos al siglo XIX. Lefkowitz refuta la hipótesis de Rogers, por varios motivos académicos. El reclamo de la Cleopatra negra fue revivido aún más en un ensayo del afrocentrista John Henrik Clarke , presidente de historia africana en Hunter College, titulado "African Warrior Queens". Lefkowitz señala que el ensayo incluye la afirmación de que Cleopatra se describió a sí misma como negra en el Libro de los Hechos del Nuevo Testamento .– cuando en realidad Cleopatra había muerto más de sesenta años antes de la muerte de Jesucristo.
En 2009, un documental de la BBC especuló que Cleopatra podría haber sido en parte norteafricana. Esto se basó en gran medida en las afirmaciones de Hilke Thür de la Academia de Ciencias de Austria , quien en la década de 1990 había examinado un esqueleto sin cabeza de una niña en una tumba del 20 a. C. en Éfeso ( Turquía moderna ), junto con las notas antiguas y fotografías de el cráneo ahora perdido. Thür planteó la hipótesis de que el cuerpo era el de Arsinoe, media hermana de Cleopatra. Arsinoe y Cleopatra compartían el mismo padre ( Ptolomeo XII Auletes ) pero tenían diferentes madres, con Thür afirmando que la supuesta ascendencia africana provenía de la madre del esqueleto. Hasta la fecha, nunca se ha probado definitivamente que el esqueleto sea el de Arsinoe IV. Cuando una prueba de ADN intentó determinar la identidad del niño, fue imposible obtener una lectura precisa ya que los huesos habían sido manipulados demasiadas veces, y el cráneo se había perdido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial . Numerosos estudios han demostrado que la variación craneal tiene una baja correlación con la raza y, más bien, que la variación craneal estaba fuertemente correlacionada con las variables climáticas. María Barba afirma que la edad del esqueleto es demasiado joven para ser la de Arsinoe (se dice que los huesos son los de un niño de 15 a 18 años, y que Arsinoe tenía alrededor de veinticinco años cuando murió).
Una breve refutación:
1_El afrocentrismo distorsiona gravemente la historia egipcia. Los egipcios no eran "negros" (negroides) en general, aunque algunas dinastías de gobernantes sí lo eran.
No hay evidencia de que Nefertiti o Cleopatra fueran 'negras', por ejemplo. Según los retratos de Nefertiti, ella no era negroide, pero tampoco parecía centro europea y Cleopatra era totalmente griega por vía paterna, no tenía absolutamente nada de egipcia.
2_Los griegos no "robaron" su cultura de Egipto, como suelen decir los afrocentristas. En el mundo mediterráneo antiguo, las influencias culturales se movieron mucho.
3_La "cultura africana" no es una unidad: hay muchas, muchas culturas en África. Los antiguos egipcios no son los ancestros, ni cultural ni genéticamente, de los pueblos de África Occidental o de la población negra estadounidense.
4_ Las premisas del afrocentrismo son falsas y absurdas, sin sustento real.
Otros han señalado de que Cleopatra haya sido pelirroja, rubia, pálida , o de un cabello castaño como en las siguientes imágenes:
Una pintura romana de segundo estilo en la casa de Marcus Fabius Rufus en Pompeya, Italia |
Cleopatra con una diadema real, siglo I d.C, Italia |
Antiguo fresco romano,que posiblemente represente a Cleopatra Pompeya , Italia, mediados del siglo I d.C. |
Pintura romana de Pompeya , de principios del siglo I d.C probablemente represente a Cleopatra consumiendo veneno en un acto de Suicidio, detrás su hijo Cesarión |
Nota: En el arte grecorromano al igual que en el minoico, es común que las mujeres se representen más pálidas que los hombres, ya que los hombres están todo el día más expuestos al sol, mientras que la palidez en las mujeres se asocia con la feminidad, no hay que tomarlo literal.
Pero estos retratos tampoco son totalmente precisos, ya que algunas de estas son del siglo I d.C, mientras que Cleopatra vivió durante el siglo I a.C, además elaboradas fuera de Egipto, pero aquí vamos con algunas más precisas , contemporáneas a su reinado y otras elaboradas más cerca de su reino:
La Cleopatra de Berlín, de mediados del siglo I a.C (época de sus visitas a Roma en 46-44 a.C) |
Cleopatra en una moneda, de 40 dracmas del 51 al 30 a. C., acuñada en Alejandría |
Una antigua cabeza de retrato romana , c. 50–30 a. C |
Una antigua escultura romana que posiblemente represente a Cleopatra |
Retrato de moneda tetradracma y aprobado por Cleopatra VII |
Representación de Darío III en mosaico. Los iraníes modernos son descendientes directos de los persas aqueménidas y sasánidas, conservando sus rasgos distintivos. |
Conclusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario