Como anteriormente hablé de la Antigua Roma y demostré que los patricios no eran nórdicos, hoy toca hablar de la Antigua Grecia y los griegos modernos.
La gente está extrañamente obsesionada con la pregunta de si los modernos griegos descienden de los antiguos griegos. Es un tema que inevitablemente suscita un debate acalorado, con varios occidentales no griegos por un lado que insisten que los modernos griegos no son verdaderos griegos en absoluto, mientras que los griegos y varios otros insisten de que sí lo son.
La cuestión de si los griegos modernos son realmente descendientes de los antiguos griegos tiene una historia larga y sórdida que se remonta al siglo XlX. Voy a intervenir en este debate para brindar información sólida sobre la etnia griega , tanto culturalmente como genéticamente, y probar que existe una gran continuidad entre los griegos antiguos como los modernos, y que son dueños de su propio legado más que cualquier otro pueblo.
Para empezar, cuando se habla de los griegos , estas son el tipo de preguntas que saltan a la vista:
- “ ¿Están los griegos modernos relacionados con los antiguos griegos? "
- “ ¿Es el ADN de los griegos modernos similar al de los antiguos griegos? "
- “ ¿Cómo se veían físicamente los antiguos griegos en comparación con los griegos modernos? "
- “ ¿Son los griegos modernos simplemente descendientes de los valacos? "
- “ ¿Son los griegos modernos“ Romioi ”(romanos) o helenos? "
- “ ¿Por qué los griegos modernos se consideran descendientes de los antiguos griegos, aunque es bien sabido que ha habido muchas migraciones e invasiones en Grecia desde la antigüedad? "
- “ ¿Cuán mezclados son los griegos? ¿Con qué razas se han mezclado los antiguos griegos? ¿Qué tan cerca están los griegos modernos genéticamente relacionados con los antiguos griegos? "
Jakob Philip Fallmerayer, conocido por promover la hipótesis de que los griegos modernos no tienen absolutamente ninguna relación con los antiguos |
Las ideas de Fallmerayer, lamentablemente, han encontrado un terreno fértil en el mundo de habla inglesa. La eminente clasicista británica Mary Beard cita un ejemplo particularmente racista de un occidental que considera a los griegos modernos como extranjeros y no griegos en su artículo "¡No olvides tu casco!" publicado originalmente en agosto de 2005 en la London Review of Books. Ella escribe:
"Los occidentales siempre han amado a los griegos , pero sólo a los muertos". Esta frase encapsula perfectamente la actitud general que la mayoría de los occidentales han tenido históricamente hacia los griegos: Una actitud de elogiar en términos exuberantes a los filósofos y escritores griegos muertos hace mucho tiempo mientras trata a los griegos contemporáneos con desprecio y burla.
Jakob Philipp Fallmerayer afirmó que los antiguos griegos fueron totalmente exterminados en la antigüedad tardía y que, por lo tanto, no tienen descendientes vivos, pero no hay ninguna evidencia histórica que apoye esta conclusión y, de hecho, esta noción es tremendamente inverosímil.
Es cierto que varios pueblos no griegos han invadido e incluso gobernado Grecia desde la antigüedad tardía, pero no tenemos evidencia que sugiera que el pueblo griego haya dejado de existir por completo y, de hecho, tenemos una gran cantidad de evidencia sólida para la continuidad cultural de los griegos del período clásico a los griegos de la actualidad.
La única razón por la que personas como Fallmerayer y sus seguidores no pueden ver la obvia continuidad desde la época clásica hasta la modernidad es porque tienen una visión tan ridículamente romantizada e inexacta de lo que la antigua Grecia debe haber sido así, a sus ojos, cualquier otra cosa que no sea una tierra idílica donde filósofos de piel pálida en himatia se sientan todo el día debatiendo la naturaleza del cosmos no puede ser realmente Grecia.
Continuidad lingüística griega
Comencemos con el ejemplo más obvio de continuidad cultural directa desde la Grecia clásica hasta nuestros días: el idioma griego, que, en diversas formas, se ha hablado continuamente en Grecia desde el segundo milenio antes de Cristo. Ha cambiado significativamente desde la antigüedad, pero eso es lo que hacen todos los idiomas. El idioma inglés, tal como se hablaba en el siglo V d. C., sería incomprensible para cualquier hablante de inglés moderno que no hubiera estudiado inglés antiguo de manera extensa.
Con el griego, la situación no es tan drástica. Los hablantes nativos de griego moderno pueden entender fácilmente el griego koiné de los evangelios cristianos, que se escribieron originalmente a fines del siglo I d.C. El idioma les parece arcaico, pero pueden entenderlo tan bien como un hablante de inglés moderno en el siglo XXI puede entender el inglés moderno arcaico de la Biblia King James.
Los hablantes de griego moderno también pueden entender el griego ático clásico, aunque con más dificultad. Leer griego ático clásico para un hablante de griego moderno es tan difícil como leer el inglés medio de Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer para hablantes de inglés moderno; es posible, pero es difícil y requiere cierta cantidad de entrenamiento y práctica.
Los clasicistas se han maravillado durante mucho tiempo de las similitudes entre el griego clásico y el moderno. El clasicista BE Newton escribe en su artículo "Griego antiguo y moderno", publicado originalmente en 1960:
Es probable que los periódicos griegos que Newton estaba leyendo en 1960 estuvieran escritos en katharevousa, una forma deliberadamente arcaizante de la lengua griega inspirada en el griego clásico ático que desde entonces ha caído en desgracia. No obstante, lo que dice aquí no es del todo falso para Dimotiki, la forma estándar del idioma griego que se habla en toda Grecia hoy.
ARRIBA: Fotografía de Wikimedia Commons de una estela de mármol de Atenas con una inscripción en griego clásico ático fechada entre c. 440 y c. 425 a. C. El idioma griego se ha hablado continuamente en Grecia desde la antigüedad.
Continuidad literaria griega
Del mismo modo, así como la lengua griega en sí ha sobrevivido en Grecia, también ha sobrevivido el estudio de la literatura, la filosofía y la historia griegas clásicas. Los eruditos de la Grecia bizantina estudiaron ampliamente la literatura, la filosofía y la historia de la antigua Grecia. De hecho, los bizantinos son los principales responsables de haber copiado y conservado la mayoría de los textos literarios, filosóficos e históricos griegos antiguos que han sobrevivido hasta nuestros días.
Los eruditos bizantinos estaban muy comprometidos con la tradición clásica, produciendo comentarios sobre obras antiguas e incluso sobre sus propias obras literarias inspiradas en ellas. Eustathios de Thessaloniki (vivió c. 1115 - c. 1195 dC), el arzobispo de la ciudad de Salónica en el norte de Grecia, es famoso por escribir extensos comentarios sobre los poemas homéricos, incorporando una gran cantidad de material de comentarios anteriores.
La obra satírica bizantina del siglo XII Timarion trata sobre un hombre cristiano que muere repentinamente después de una gran comida. El hombre descubre, para su asombro, que el paganismo fue cierto desde el principio. Los demonios lo llevan al inframundo griego, donde descubre que los antiguos reyes y filósofos griegos están juzgando a los muertos. Se le informa con gratitud que los jueces son absolutamente imparciales y no discriminan a los cristianos.
ARRIBA: Detalle de un icono de Eustathios de Thessaloniki que data de c. 1312 del Monasterio de Vatopedi en el Monte Athos. Eustathios escribió exhaustivos comentarios sobre los poemas homéricos, que han sobrevivido hasta nuestros días.
Continuidad religiosa
Se ha afirmado que los bizantinos y los griegos modernos están totalmente divorciados religiosamente de la religión de los antiguos griegos, pero en realidad es bastante extraño hasta qué punto los aspectos del cristianismo ortodoxo griego se asemejan a la religión griega antigua. Más notablemente, la veneración de imágenes de culto de deidades fue fundamental para la religión griega antigua, así como la veneración de iconos de santos y figuras sagradas es fundamental para la ortodoxia griega de hoy.
En la antigüedad tardía, se dieron a los santos cristianos los roles y atributos tradicionales de muchas deidades griegas. Por ejemplo, la Virgen María llegó a desempeñar el papel de la antigua diosa guerrera virgen griega Atenea. Uno de los ejemplos más notables es un relato griego del siglo VII d.C. de cómo, cuando la ciudad de Constantinopla estaba sitiada por los ávaros, la Virgen María apareció en las murallas de la ciudad, vestida con una armadura de batalla completa y blandiendo una lanza. , instando a la gente a luchar.
Deméter, la antigua diosa griega de la cosecha, todavía se adoraba en Eleusis en Attika hasta el siglo XIX con el nombre de "Santa Dimitra". El viajero británico Richard Chandler visitó Eleusis alrededor de 1765 y escribió un relato de cómo los lugareños afirmaban que Saint Dimitra protegía la cosecha y que tenía una hija que había sido secuestrada por un malévolo turco. Es imposible imaginar que esta historia sea otra cosa que un recuerdo genuino de la antigua historia del secuestro de la diosa Perséfone, la hija de Deméter, por Hades, el dios del inframundo.
En muchos casos, incluso los edificios utilizados para el culto permanecieron iguales. Durante el período de la antigüedad tardía, los antiguos templos griegos se convirtieron en iglesias cristianas. El Partenón, construido originalmente en el siglo V a. C. como templo de la diosa griega Atenea Partenos, se convirtió en una iglesia de Partenos María, la virgen María. Asimismo, el Templo de Hefesto en el Ágora ateniense se convirtió en una iglesia para San Georgios Akamates y permaneció como tal hasta después de la fundación del estado-nación griego moderno.
ARRIBA: Fotografía moderna de la Acrópolis de Eleusis, con una capilla a la Virgen María en lo alto de la colina.
Una identidad nacional griega continua
Incluso ha habido una identidad nacional continua de algún tipo que ha existido para los griegos desde la antigüedad. Durante la mayor parte de la primera parte de su historia, los bizantinos no solían llamarse a sí mismos "Ἕλληνες" ( Héllēnes ), o "griegos", ya que el término Ἕλληνες estaba indisolublemente asociado con el paganismo; en cambio, por lo general se llamaban a sí mismos "Ῥωμαῖοι" ( Rhōmaîoi ), o "romanos".
No obstante, por la forma en que se usa el término Ῥωμαῖοι en los textos bizantinos, está bastante claro que, al menos en la mayoría de los casos, este término se refería específicamente a los romanos griegos, ya que los pueblos no griegos que vivían en el Imperio bizantino como los eslavos, los valacos, y los armenios generalmente no se consideraban "Ῥωμαῖοι".
Los bizantinos también se llamaban a sí mismos "Γραικοί" ( Graikoí ), un término latinizante para los hablantes de la lengua griega aproximadamente equivalente a la palabra inglesa Graecians . El uso de la palabra Ἕλληνες como término étnico en lugar de como una palabra genérica para "paganos" en realidad revivió en el Imperio Bizantino alrededor del siglo XI. La princesa e historiadora bizantina Anna Komnene (vivió entre 1083 y 1153 d. C.), por ejemplo, se refiere repetidamente a los bizantinos como "Ἕλληνες" en el sentido étnico.
Los escritores bizantinos posteriores usan el término Ἕλληνες de manera similar como un nombre para los cristianos de habla griega del Imperio Romano, lo que muestra que muchos bizantinos del período Comneniano en adelante se veían a sí mismos como helenos, cristianos y romanos y que estos términos se consideraban compatibles con mutuamente.
ARRIBA: Fotografía de un manuscrito bizantino del siglo XII d.C. de la Alexiad de Anna Komnene , en el que describe repetidamente a los bizantinos como "helenos" en el sentido étnico.
Irónicamente, a pesar de que continuamente ha habido hablantes de la lengua griega en Grecia llamándose a sí mismos "Ῥωμαῖοι", así como a veces "Γραικοί" o incluso "Ἕλληνες" desde la antigüedad hasta la época de Fallmerayer, Fallmerayer insistió en que los bizantinos y posteriores los griegos no eran griegos ni romanos, sino otras personas. Vio a los bizantinos no solo como no romanos, sino exactamente lo contrario de todo lo que representaban los romanos, lo cual es, por supuesto, una descarada caracterización errónea.
Dado el hecho de que las personas de habla griega con alguna forma de identidad griega han existido continuamente en Grecia desde la antigüedad, estadísticamente hablando, parece casi imposible que una persona cuyos antepasados proceden de Grecia no pueda tener ningún antepasado que haya vivido en Grecia durante tiempos clásicos. En pocas palabras, parece casi inevitable que la gran mayoría de los griegos deba tener al menos algunos antepasados griegos antiguos.
ARRIBA: Escena de los trabajadores agrícolas cotidianos de un manuscrito griego bizantino de los evangelios del siglo XI.
Los antiguos griegos: ya "mezclados"
Claramente, la evidencia indica que los griegos no se extinguieron en la antigüedad tardía y que la gran mayoría de las personas cuyos antepasados provienen de Grecia probablemente tienen un número sustancial de antepasados que vivieron en Grecia en la antigüedad. Al mismo tiempo, sin embargo, es casi seguro que cualquier persona con antepasados de Grecia también tenga antepasados que llegaron a Grecia desde el exterior en algún momento desde la antigüedad.
Ahora, los puristas raciales intentarán insistir en que esto significa que los griegos modernos no son "puros" y, por lo tanto, no son "verdaderos griegos". El problema es que una persona que es griega nunca se ha preocupado por tener una ascendencia griega "pura". De hecho, los propios griegos antiguos ciertamente no eran "puros" en ningún sentido.
Tenemos abundante evidencia de que la civilización griega surgió de una fusión de proto-griegos de habla indoeuropea, que llegaron a Grecia desde el norte, y pueblos pre-griegos de habla no indoeuropea, que vivieron en la península de los Balcanes mucho antes. Llegaron los ancestros lingüísticos de los griegos clásicos. Cuando estas culturas se fusionaron, las poblaciones sin duda se cruzaron.
El uso de la palabra Ἑλληνικός ( Hellēnikós ) en el sentido de “griega” no surgió hasta mucho después de que el proto-griego y pregriega poblaciones habían mezclado y cruzado a tal punto que la distinción entre ellos se había perdido por completo. En otras palabras, los griegos ya estaban completamente “mezclados” antes incluso de empezar a llamarse a sí mismos “griegos”.
Si los griegos modernos no son verdaderos griegos porque tienen antepasados no griegos, entonces los griegos clásicos tampoco eran verdaderos griegos.
ARRIBA: Fotografía del fresco reconstruido del “Príncipe de los lirios” de Knossos. Los minoicos, que hicieron este fresco originalmente, eran un pueblo pre-griego cuya cultura prosperó en el Egeo hace 3.500 años. Cuando los protogriegos llegaron a Grecia, sin duda se cruzaron con pueblos como los minoicos.
Los griegos continentales, especialmente en el norte, alrededor de Salónica, en realidad están mucho más desplazados hacia el grupo de población de europeos del norte que los minoicos pre-griegos de las islas del Egeo, los griegos micénicos y los colonos griegos de la Edad del Hierro cuyo ADN ya ha sido secuenciado ( y eso es todo lo que tenemos por ahora, cualquier otra cosa es solo especulación) . No hay una muestra de ADN antigua del norte de Grecia, por lo que tal vez ya estaban más desplazados al norte que los otros griegos, pero no hay forma de estar seguro de eso ahora.
En el sur de Grecia, especialmente el Peloponeso, y muchas islas del Egeo, la población está mucho más cerca de los antiguos griegos, y algunos se agrupan casi exactamente con los griegos micénicos, pero eso no significa necesariamente que nunca se hayan mezclado con nadie más en los últimos tres milenios, sino más bien que las poblaciones se mezclan con su mayoría eran razonablemente similares a las personas que ya viven en sus tierras, y el resultado de la sucesión de acontecimientos de mezcla (probablemente no muy intenso, podría no ser que mucha coincidencia) terminó siendo bastante parecido a los griegos micénicos y los colonos griegos clásicos de Empúries, una colonia griega en la Cataluña moderna (España).
- [1] "% de distancia = 1.0402 / distancia = 0.010402"
- griego
- Iberia_Northeast_Empuries2 30,65
- Baltic_LVA_BA 27.00
- GRC_Mycenaean 17.60
- Kura-Araxes_ARM_Talin 8,90
- GRC_Minoan_Lassithi 8.75
- Levant_ISR_Ashkelon_IA2 3.45
- Anatolia_Kaman-Kalehoyuk_MLBA 2.05
- KAZ_Kipchak 1.60
ARRIBA: Así es como se modela la ascendencia genética de los griegos de Salónica cuando se utilizan muestras asociadas con la antigua Grecia, el noreste de Europa, el Cáucaso, Anatolia y el Kazajstán turco medieval. Su ascendencia proviene de al menos el 57% de la antigua Grecia, pero la falta de ADN antiguo del norte de Grecia y la Anatolia helénica son advertencias que deben tenerse en cuenta. Las influencias de los movimientos de población turca de Asia central (1,6%) y levantina (3,45%) son muy menores. La mayor parte del flujo de genes de fuera de la amplia zona del Egeo provino de europeos del noreste de estilo letón (probablemente la mayoría de ellos eran eslavos). Los resultados en el sur de Grecia deberían dar menos aportes del norte.
La entrada genética en partes de Grecia, especialmente Creta, parece haber involucrado principalmente el flujo más reciente de Anatolia y el Levante del Norte (libanés, sirio), no de otras regiones del Medio Oriente, sin embargo, no fue lo suficientemente fuerte como para atraer a los cretenses y algunos otros países del Egeo. Griegos de los antiguos griegos.
Puede ver todo eso analizando la tabla de PCA a continuación. Los modernos se han desplazado un poco hacia los europeos del norte (Salónica) o un poco hacia los grupos del Cáucaso y el Levante septentrional (Creta), pero todavía están bastante cerca de los griegos micénicos.
Los turcos de Anatolia no parecen haber dejado un impacto demográfico y genético importante en la mayor parte de Grecia; de lo contrario, los griegos modernos mostrarían más de la ascendencia menor de Asia oriental / nororiental de los turcos. Las similitudes entre algunos turcos y griegos provienen principalmente de la época pre-turca, porque toda el área del Egeo compartía muchas similitudes genéticas y, aunque los griegos de Anatolia no eran simplemente un trasplante puro de griegos peninsulares o isleños, el hecho es que el las conexiones entre un lado del Egeo y el otro son mucho anteriores a la conquista otomana y, de hecho, eran aún mayores en el pasado. Puede ver la relativa cercanía entre los griegos micénicos y los anatolios de la Edad del Bronce, y los anatolios occidentales de la Edad del Hierro probablemente estaban aún más cerca de ellos debido a las migraciones griegas, frigias y celtas (gálatas) a la región.
Los griegos étnicos modernos tienen bastante estructura genética ( diversidad interna entre diferentes subgrupos de población ) en comparación con la mayoría de los otros grupos étnicos europeos. Incluso dentro del territorio de Grecia, la distancia genética entre las personas de Macedonia central y las de las islas del Egeo puede ser mayor que la de las personas que viven en diferentes países europeos , muy alejados unos de otros. Algunos subgrupos de población griega, como los de Trabzon y Anatolia central (ambos en Turquía), casi parecen nativos helenizados de sus respectivas regiones en Anatolia, o al menos personas que solo tienen ascendencia menor y se originaron directamente en Grecia.
Asimismo, la cercanía genética entre la etnia griega (de hoy o del pasado) y otras poblaciones del mundo, y la determinación de las más cercanas a ellas, variará de un grupo a otro.
Con base en datos genéticos (muestras de ADN modernas) publicados por científicos y hechos públicos para nuestro uso en análisis genéticos, podemos determinar que los pueblos genéticamente más cercanos a los griegos modernos no siempre son los mismos. Todo depende de dónde tome las muestras.
- Tesalia: los más cercanos a los griegos de Tesalia son generalmente albaneses, italianos centrales e italianos del noroeste.
- Peloponeso: los griegos del Peloponeso son generalmente los más cercanos a los italianos del sur, los italianos centrales y los albaneses.
- Macedonia central: los griegos de Macedonia central (norte de Grecia) son genéticamente más cercanos a los albaneses, moldavos, gagauzes y búlgaros (su acercamiento con Búlgaros y Móldavos se puede deber a las continuas afluencias eslavas, pero también a un sustrato común paleobalcánico que comparten muchos griegos con otros países balcánicos no eslavos , como por ejemplo los albaneses)
- Kos: los griegos del sureste de la isla del Egeo, cerca de la costa turca / de Anatolia, son los italianos del sur, los judíos y chipriotas asquenazíes y romaniotas.
- Creta: los griegos de Creta son genéticamente más cercanos a los italianos del sur, los judíos asquenazíes y los sicilianos orientales.
- Izmir (Turquía): los griegos de Izmir, probablemente representantes cercanos de la una vez mucho mayor población de Anatolia occidental con identidad étnica griega, son genéticamente más cercanos a los italianos del sur, los italianos centrales, los sicilianos orientales y los judíos asquenazíes.
- Tracia: los griegos de Tracia son genéticamente más cercanos a los gagauzes, albaneses, búlgaros y moldavos, pero de hecho no están muy cerca de ninguna otra población fuera de Grecia.
- Trabzon: los griegos de Trabzon, en la costa del Mar Negro de Turquía,
- Anatolia central: los griegos étnicos de Anatolia central son genéticamente más cercanos a los turcos de Trabzon (costa del Mar Negro), los armenios, los drusos levantinos y los judíos sirios y georgianos.
- Chipre: los griegos chipriotas son genéticamente más cercanos a los drusos levantinos, los judíos sirios, romaníes y sefardíes, y los drusos y cristianos libaneses.
LOS ANTIGUOS GRIEGOS
Ahora, lamentablemente hay muy pocas muestras de ADN antiguo de la Grecia de la Edad del Bronce y especialmente de la Grecia de la Edad del Hierro, lo que nos impide tener una imagen más clara de la estructura genética completa de la Antigua Grecia, un lugar que ciertamente tenía alguna medida de diversidad genética regional. ya que también tenía mucha diversidad geográfica y política, sin mencionar la naturaleza muy cosmopolita de los antiguos griegos. Dicho esto, lo mejor que podemos hacer es tomar cualquier evidencia científica que ya tengamos, particularmente si los resultados son creíbles. Con suerte, pronto tendremos más evidencias de ADN de la Antigua Grecia.
Época clásica: 2 pobladores griegos de la colonia de Empúries (Cataluña- España)
Las poblaciones modernas que están genéticamente más cercanas a 2 colonos de la colonia griega de Empúries, presumiblemente inmigrantes griegos (ya que son claramente distintos de cualquier muestra de ADN ibérico antiguo), son los italianos del sur, los sicilianos orientales y los isleños griegos del Egeo (Kos y Creta) .
Edad del Bronce: 4 griegos micénicos de la Grecia continental
Las poblaciones modernas más similares genéticamente a los 4 griegos micénicos de la Grecia de la Edad del Bronce son, nuevamente, los italianos del sur, los sicilianos orientales, los isleños griegos del Egeo y también algunos grupos judíos (judíos italianos y asquenazis alemanes) .
. Estos pastores de ganado nómadas de la estepa tuvieron un gran impacto en los acervos genéticos del norte y centro de Europa. Pero la influencia de los migrantes esteparios en las poblaciones del sur de Europa, incluida Grecia, fue mucho más modesta. Además, como vimos en artículos anteriores, los yamnas eran morenos, así que se desvanece cualquier probabilidad de influjos de Europa del Norte entre los antiguos griegos.
https://www.bbc.com/news/science-environment-40791188
Conclusión/Resumen
Hay hebras de continuidad cultural y genética directa desde la antigua Grecia hasta la Grecia moderna y no puede haber duda de que la gran mayoría de las personas de ascendencia griega de hoy tienen muchos antepasados que vivieron en Grecia en la antigüedad. La nación griega nunca ha sido aniquilada y reemplazada por una nueva población. Algunos individuos han llegado y se han asentado en Grecia en el transcurso de los últimos 2.400 años, pero ciertamente no aniquilaron a los primeros habitantes de la región, y tampoco hay indicios de grandes movilizaciones y migraciones masivas que hayan desplazado o afectado el acervo genético griego. No hay base científica para apoyar alguna influencia nórdica o del norte de Europa en los antiguos helenos.
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